top of page

5 Beneficios de practicar Arte inspirado en la Naturaleza

Hace unas semanas me hicieron una entrevista, para un proyecto que pronto les estaré contando…. y al ir respondiendo las preguntas, fui recordando las razones por las cuales llegué a dedicarme a ilustración inspirada en la naturaleza… y por qué disfruto tanto enseñar en base a esto. Y es que para mí ha sido una manera de conectarme con mi esencia y también con la naturaleza, lo que no ha hecho otra cosa que llenarme de energía positiva.

Por eso mismo, quiero compartir con ustedes algunos beneficios que tiene practicar Arte inspirado en la Naturaleza, según lo que yo misma he podido ir experimentando:

1. Es una hermosa manera de CONECTAR CON LA NATURALEZA a un nivel profundo ¿y por qué?, porque al dibujar y pintar alguna especie de flora, de fauna o un paisaje, es necesario darte el tiempo de observar con detención lo que estás dibujando...y esto hace que vayas descubriendo cosas que no habías visto antes. Al ir dibujando y pintando naturaleza, es inevitable sentir curiosidad, asombro, admiración y disfrutar la experiencia de observar los detalles, las variaciones de colores, las texturas. Y si además estás dibujando o pintando desde la observación de especies en vivo, la experiencia se completa aún más, incluyendo la percepción de los olores, sonidos y movimientos. Es una experiencia que requiere todos tus sentidos… y te hace ver la naturaleza de una manera nueva.

2. Relaciona al punto anterior, podemos deducir que practicar Arte inspirado en la Naturaleza, es una excelente manera de VIVIR EL MOMENTO PRESENTE, de experimentar la atención plena o Mindfulness...y esto trae un montón de beneficios. Entre ellos: baja los niveles de ansiedad, ayuda a controlar el estrés y hace crecer la capacidad de concentración.

3. Al conectar con la naturaleza de una manera profunda, también DESARROLLAMOS LA EMPATÍA hacia todos los seres vivos...no sólo hacia los seres humanos. Esto abre la consciencia y ayuda a valorar y cuidar más el planeta.

4. Al dibujar y pintar plantas, animales o entornos naturales, expresamos lo que estamos viendo desde nuestro propio filtro. Con esto quiero decir, que hacemos una interpretación de lo que estamos observando, y lo transmitimos a través de las imágenes que nuestras manos pueden crear. De esta manera, DESARROLLAMOS LA PROPIA CREATIVIDAD. Y esto ayuda muchísimo a ELEVAR LA AUTOESTIMA y CONOCERNOS MEJOR a nosotros mismos.

5. Por otro lado realizar esta actividad, es capaz de abrirnos a experimentar la GRATITUD. Cuando desarrollamos la capacidad de apreciar la belleza, de asombrarnos por la gran cantidad de maravillas que hay en este mundo… no se puede sentir otra cosa que gratitud. Y al sentir esta hermosa sensación, quitamos el foco de las cosas que nos preocupan, de los problemas que tenemos o las cosas que no nos gustan. Así que inevitablemente vemos la vida con otros ojos, y comenzamos a valorar estar vivos.

Para experimentar todos estos beneficios, no hace falta tener un talento natural para el dibujo o la pintura...sólo hacen falta las ganas. Creo que es súper importante sacarse la presión de “hacer las cosas perfectas”...puedes hacerlo simplemente para ti...no es necesario que otros vean tus dibujos y pinturas. Pero te darás cuenta, que al ir practicando esto simplemente por el gusto de hacerlo, irás mejorando y ganarás confianza en tus propias habilidades, además de vivir y comprobar todo esto que te he contado ahora :)


bottom of page