INSPIRADORAS: Pepa Espinoza




Pepa es arquitecta de profesión y ceramista e ilustradora por oficio/pasión. Es una mujer tremendamente cálida, que logra plasmar toda su alegría y creatividad en hermosos objetos de uso cotidiano, creados con sus propias manos y donde se pueden ver bellas ilustraciones que mezclan figuras femeninas, mucha naturaleza y a veces también, seres mitológicos, aportando mucha energía visual.

Te invito a conocer un poquito más de la gran mujer que hay detrás de su trabajo, que es profundamente inspirador para mí, y estoy segura de que también logrará enamorarte a ti, si es que aún no la conoces:



Pepa ¿Cómo llegaste a dedicarte hoy a este lindo camino de la ilustración y creación en cerámica?


Estudié arquitectura en la universidad, pero siempre tuve muchos intereses, me costó mucho decidirme por algo. Estaba indecisa entre Diseño, Diseño de vestuario, Diseño Gráfico.... me encantaban todos los tipos de diseño y todas las carreras artísticas, pero finalmente entré a Arquitectura, porque tenía que elegir algo y un poco también para darle en el gusto a mis papás jajajja.

Yo estudié en la Universidad Católica de Valparaíso, y teníamos un plan común con Diseño Gráfico y Diseño de Objetos, entonces yo miraba los proyecto de mis compañeros y me encantaba todo lo que hacían. Pensaba “¡yo también quiero hacer eso!...pero lo haré cuando termine de estudiar Arquitectura”. Así que siempre tenía la cabeza dividida en muchas cosas que quería hacer. Terminé la carrera, porque quería darle un cierre, pero siempre quise hacer otra cosa.

Y bueno, llevo ya más de 10 años trabajando en oficina de arquitectura, aunque cada día menos...pero aún tengo un pie en ese lado. Y hace 2 años, cuando yo estaba embarazada de mi hijo, una amiga me invitó a un curso de cerámica. Yo siempre estaba tomando cursos de diferentes cosas, porque me encanta aprender de otras personas que se dediquen a lo que enseñan...y entre esos varios cursos, aprendí cerámica. Y ahí me gustó mucho, porque

encontré un medio que me acomodó muchísimo para ilustrar, que es algo que siempre me ha gustado hacer, y que tenía medio dormido...así que en este formato he podido ir retomando algo que me encanta hacer.

Entonces después fui tomando más cursos. Mi primera profe fue Isidora Jarpa, de Mijo cerámica, también tomé un curso con la Sofi de Obra Normal, con la Ester Sjölin que hace clases de vaciado y con Lourdes Salgado.

Así que de todos esos conocimientos hice una mezcla… y surgió lo que hago ahora, que es como un segundo hijo, y es lo que amo y me apasiona hacer.

Ahora trabajo a medio tiempo como arquitecta, y el resto del tiempo lo dedico a este proyecto que me encanta. Pero mi idea es poder dedicarme completamente a la cerámica...sólo que me da un poco de miedo dejar esto que llevo 10 años haciendo y que es lo que estudié. Sumado a esto, también pienso en los momentos de incertidumbre en los que hemos estado desde hace un tiempo. Pero cada día voy tomando más confianza en que si uno es profesional, se lo toma enserio, es responsable y le pone todas las ganas al proyecto ¿por qué no iría a funcionar?


¡Claro! a veces hay que confiar más en la propia creatividad ¿o no? Y hablando de creatividad: ¿Siempre estuviste en contacto con tu faceta creativa?¿o la fuiste encontrando en el camino?


Mi abuelita es profesora de Arte, entonces con ella yo aprendí un montón de cosas desde muy chica. Hacíamos siempre cosas como dibujar, cocinar, hacer ropa...de todo un poco. Así que de ahí le tomé el gustito a hacer cosas a mano, y esto derivó en que quisiera después estudiar algo relacionado a la creatividad y lo artístico.

Pero después en la vida laboral, siento que todo eso se perdió, porque la Arquitectura es una carrera súper linda y que me encanta...en su faceta más romántica, que es crear espacios que cambian la forma de vivir de las personas, pero dentro de la práctica de la profesión, el trabajo es mucho más burocrático, de trámites, de aprobaciones, de permisos y cosas del estilo.

Así que siento que hace poco retomé este lado creativo...pero nunca pensé en hacer de esto una forma de vida...fue algo que se fue dando sin que yo lo planificara así. Siento que instagram me ha ayudado mucho a la difusión, y no me di cuenta cómo todo esto fue creciendo tan rápido. Me contactaron de Doméstika, y ¡jamás me habría imaginado algo así! Cuando me llegó el correo, yo pensé que era un promoción para vender un curso de esa plataforma jajaja. De hecho al principio no lo leí, y pasaron un par de días y cuando leí el correo ¡no lo podía creer! le dije a mi pareja “por favor léelo tú, parece que me están invitando a hacer un curso, pero no estoy muy segura” jajajaa.


¡Me imagino que ha sido muy lindo poder compartir tu proceso en este curso! ¿Nos podrías contar cómo es tu proceso creativo? ¿qué parte de ti está plasmada en tu obra?


Siento que este proyecto, me da tanta libertad de hacer lo que yo quiera...que en el fondo dibujo y creo lo que me nace. No sigo una regla, ni un método específico. Lo que sí hago es mirar muchos libros de ilustradores que me gustan, veo mucho pinterest e instagram. Pero sólo un poco, para poder inspirarme y luego crear algo propio. Que no me pase que al crear piense “esto se me ocurrió a mí ¿o lo vi en alguna parte? jajaja”

Y yo creo que mis ilustraciones siempre tienen naturaleza y figuras femeninas, porque cuando yo aprendí cerámica estaba embarazada. Y fui aprendido a modelar y armar las piezas con todo el tiempo del mundo, porque estaba en mi prenatal, y me lo tomé como un proceso súper terapéutico, como una forma de reconectar con lo que me gustaba, de conectarme conmigo misma. Entonces, si bien no está la maternidad propiamente tal en mis cerámicas, sí mezclo la figura femenina con lo que representa la vida, la naturaleza, mucha energía y mucha alegría. Para mí, sentarme a dibujar, a crear las piezas, es una profunda felicidad...es lo que más me gusta hacer en la vida. Entonces yo creo que eso es lo que se ve reflejado en mi trabajo. Creo que se transmite mi energía, y la libertad. Porque me gusta mucho ir mezclando cosas. Cuando me siento a dibujar, pienso: “quiero plasmar un animal, una mujer y plantas por ejemplo” y muchas veces me pregunto ¿por qué no fusionarlas? si finalmente soy yo la que está creando, puedo crear lo que sea. He tenido durante mucho tiempo tanta regla y tanta norma en mi trabajo, que pienso ¿por qué limitarme ahora?

Para mí esto es como un juego. Es como parte de un espacio privado, que ahora lo estoy compartiendo y mostrando a través de mis cerámicas. Y si a alguien le gusta...es genial para mí! porque siento que es algo que yo disfruto mucho, y si alguien más lo puede disfrutar, mucho mejor!


Es cierto! es algo que te ayuda a ti y también puede ayudar a otros. Yo siento que el emprendimiento y las actividades creativas te llevan de alguna manera al autoconocimiento ¿te pasa a ti? ¿qué has descubierto de ti con tu proyecto?


Me he dado cuenta que soy súper dispersa. En mi trabajo como arquitecta soy súper ordenada y organizada, pero en este espacio de mi proyecto, no tengo la misma metodología. Y creo que eso es bueno y malo al mismo tiempo, porque me demoro más en terminar algo, por estar haciendo una cosa y después cambiar a otra, y luego a otra diferente. Pero al mismo tiempo, me han surgido más ideas, que no siempre están relacionadas a la cerámica...pero creo que ayudan a mi creatividad. Y también ha sido súper entretenido y bonito hacer colaboraciones con otras personas, porque te abre la cabeza, te ayuda a aprender de otros, de salirte de tu propio “yo” de tu propio “ego” para lograr algo en conjunto...creo que eso es algo alucinante. Y siento que para esto, me ayuda ser dispersa, porque siempre estoy abierta a mezclar cosas. No sólo mezclar por ejemplo la cerámica con lana, con madera, etc. Si no, mezclar los conocimientos que tengo, con los conocimientos y experiencias de un otro.

Me encantan las colaboraciones, ¡haría muchas más! He hecho 3 hasta el momento, y estoy trabajando con 2 personas más ahora.


Además de las colaboraciones que nos contabas recién, ¿En qué estás trabajando ahora?


Siempre estoy en un proceso de búsqueda. Tengo una libreta con varios bocetos de lo que quiero hacer, con formas de cerámica y también con ilustraciones para aplicar en los objetos. Y lo que estoy probando mucho ahora, es hacer objetos donde la ilustración tome volumen...donde no sólo esté dibujada y pintada en un jarrón por ejemplo, si no que en alguna parte de él, ésta salga de las 2 dimensiones a las 3 dimensiones. Pienso que si estoy haciendo un objeto que tiene volumen, ¿por qué no jugar con eso?. Me encanta experimentar con todo lo que se puede hacer con un técnica, y mostrarlo. Me encantaría que las personas puedan ver mi trabajo, y pensar que ellos también pueden hacerlo. Que se motiven a crear con sus propias manos.

Me encanta que ahora existan muchas personas haciendo cerámica...y ojalá fuéramos más...es mucho más motivante cuando puedes ver diferentes propuestas.


Totalmente, yo también creo que es mucho mejor si hay más personas creando ¿Tú crees que todos pueden crear e ilustrar en cerámica? ¿piensas que todos pueden ser creativos?


Yo creo que sí. Yo he pasado igual por momentos de inseguridad y de ser yo misma la que se autosabotea. Pero yo creo que es súper importante atreverse y probar. Y no es necesario partir haciendo una colección completa de cerámica. Se puede partir con algo pequeño y simple, y de a poco, con práctica, se puede lograr lo que sea. Si uno tiene la motivación, no hay que quedarse con las ganas de aprender…¡hay que hacerlo!

Yo creo que todos somos creativos, en varios aspectos de la vida. Y ahora, sobre todo con la pandemia, nos ha tocado ser mucho más creativos. Nos ha tocado arreglarnos con lo que ya tenemos a mano, con la crianza de los niños, entre otras cosas. A veces las personas creen que la creatividad es sólo para las artes, pero creo que NO hay una sóla forma de ser creativo...y eso es lo entretenido. Todo es válido, y cada uno puede crear a su manera, bajo su propio prisma. Y eso es súper bonito, porque se pueden tener muchísimos resultados diferentes para una misma idea.

Por eso yo creo que no hay que quedarse con la sensación de “yo no sé dibujar, o no soy bueno dibujando”...porque todos sabemos dibujar de alguna manera. Cada uno tiene su propio estilo de dibujo, y quizá uno puede ir perfeccionando técnicas, aprendiendo a usar materiales distintos… pero todos podemos dibujar. No hay que tenerle miedo a soltar la mano. Sólo basta con tener un lápiz y una croquera.


En ese sentido ¿has tenido que superar algún obstáculo propio para poder desarrollar tu proyecto?


Siii. He tenido que ir venciendo el pánico escénico, la vergüenza y el miedo al ridículo. Al principio me daba mucha verguenza subir fotos a instagram...pensaba en qué diría la gente, que quizá a nadie le iba a gustar lo que yo hacía. Me pasaba todos esos rollos, que todos se pasan. Además, yo tenía una cuenta personal, donde estaban mis tíos, mis compañeros de la pega jajjaa….y de repente empecé a hacer este cambio, de mostrar cosas personales a mostrar mi trabajo en cerámica...y yo pensaba “pucha, mis compañeros de la universidad van a pensar: ésta qué se cree, ahora se cree artista” jajaja. Yo me pasaba todos esos rollos. Así que he tenido que ir lidiando con esa soboteadora interior, para poder por ejemplo hacer talleres on line y grabar el curso para Doméstika. Todo esto, han sido desafíos personales que he tenido que ir sorteando. Porque como te contaba antes, todo esto yo lo sentía como algo de mi mundo interno, entonces me daba mucha verguenza mostrarlo. Es como mostrar un pedazo de mí. En mi trabajo está mi tiempo, mi energía, se plasma cómo me sentía el día en que estaba creando. Ahí queda todo mi cariño, porque son piezas que se van forjando de a poquito, que pasan por el horno muchas veces. Que parten de un trozo de barro y que se transforman en algo que quizá va a acompañar a una persona en momentos de su vida, como por ejemplo, si es una taza, ésta acompaña todas las mañanas a esa persona.


¿Y qué sientes tú cuando alguien valora tu trabajo, y te hace un pedido, te compra una pieza, o simplemente te hace entender que le gusta lo que has creado?


Todavía no me creo todo el cariño y el lindo recibimiento de mi trabajo. Ha sido súper bonito, porque ¡he recibido tantos comentarios positivos! muy buena onda, mucha buena energía. Y me encanta, porque con muchas de las personas que me siguen, hemos entablado relaciones virtuales de amistad. Hay varios que me acompañan desde el principio, ¡sólo por la buena onda!. No sé si puede haber algo más lindo que hacer lo que a uno le gusta y que otra persona vibre con eso. Que te digan que le alegraste el día, por algún trabajo que compartiste en redes sociales…¡es súper lindo! es muy satisfactorio y me dan ganas de hacer muchas cosas más. Yo creo que la gente no se imagina lo bonito que es para mí, que a alguien le guste mi trabajo. Un trabajo donde hay un proceso largo y con mucha dedicación, donde le doy vida a algo que partió en un lienzo en blanco y terminó siendo otra cosa. Entonces, que otra personas valore esto, para mí es impresionante. No puedo estar más agradecida de todas las personas que están acompañándome en este proceso, en este descubrimiento y en este viaje.


Y para ir terminando esta linda conversación ¿qué significa tu proyecto para ti?


Es mi motor. Me encanta, me hace muy feliz...y ¡hasta sueño con cerámica! jajaja. Mi hijo Martín, y la cerámica son lo que me mueve todos los días. Hay una energía ahí que siento que tengo que canalizar de alguna manera, y fluye a través de la cerámica en este momento de mi vida.

Pero no me cierro a que sólo podría fluir a través de la cerámica. Me encantaría poder llevar la ilustración a diferentes soportes, que la ilustración te acompañe en el día a día en distintos objetos. Que te acompañe desde la taza de café, hasta una alfombra, una prenda de vestir o una joya. Me encantaría hacer que la ilustración pueda cubrir todo y empapelar tu vida.


Mira acá una muestra de su hermoso trabajo:

Puedes ver la cuenta de Instagram de Pepa haciendo click aquí

© Todos los derechos reservados 2020    

 contacto@franmendez.cl

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon